Vacunación VIP: Cafiero afirmó que hubo un «procedimiento inaceptable»
El jefe de Gabinete respaldó a algunos de los funcionarios que se aplicaron la primera dosis y anticipó que el Gobierno pedirá a las provincias que transparenten los datos de la campaña de vacunación.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este martes que la denominada «vacunación VIP» fue un «procedimiento inaceptable», aunque respaldó a algunos de los funcionarios que se aplicaron la primera dosis y anticipó que el Gobierno pedirá a las provincias que transparenten los datos de la campaña de vacunación.
«Se terminó mezclando todo, cuestiones que son obvias y evidentes y después hubo un procedimiento inaceptable», sostuvo el funcionario nacional, quien aclaró que de todos modos «se van a aplicar las segundas dosis a las personas que fueron vacunadas incorrectamente».
En declaraciones radiales, el ministro coordinador afirmó que «no hay vacunaciones VIP», aunque reconoció que hubo en «casos puntuales» un «procedimiento irregular».
Igualmente, Cafiero destacó que algunos de los funcionarios nacionales que figuran en el listado publicado por el Ministerio de Salud son personas esenciales que cumplen un rol importante en el Gobierno, como el ministro de Economía, Martín Guzmán, o el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. «Es lo único que hay, no hay otra cosa», señaló.
Además, el referente del Frente de Todos anticipó que el Gobierno les recomendará a todas las provincias, en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud, que «abran sus datos» y publiquen el proceso de vacunación.
Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este martes con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) para darle mayor transparencia al sistema de vacunación y fijar qué tipo de funcionarios podrán ser vacunados con prioridad.
Se trata de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo qué estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación.
En este sentido, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.
Fuentes del Gobierno contaron que también se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación.
Finalmente, será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados.
Noticias Destacadas
Hallaron en Tucumán un documento de 1833 sobre la ocupación británica de Malvinas
Se trata de un oficio enviado por el gobernador de Buenos Aires, Juan Ramón Balcarce, al entonces mandatario tucumano Alejandro
Chubut impulsa inversiones turísticas por más de USD 60 millones y proyecta 1.050 empleos
La normativa ofrece beneficios fiscales para atraer inversiones privadas en hotelería, gastronomía y servicios vinculados al sector.
La Armada, entre el ajuste y el nuevo foco del Gobierno sobre Malvinas
El denominado Plan Dédalo contempla una reducción de la estructura de Punta Indio, una instalación vinculada con la formación de

