contador de visitas A 1000 días de la muerte de Nisman - Beto Valdez
viernes,29 de marzo de 2024
viernes, 13 de  octubre de 2017

A 1000 días de la muerte de Nisman

A 1000 días de la muerte de Nisman

El 18 de enero de 2015 Argentina se despertaba con una noticia que sacudió al mundo: el fiscal Alberto Nisman, de la Unidad AMIA, aparecía muerto en la torre Le Parc de Puerto Madero, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta en funciones por encubrimiento del peor atentado de la historia de nuestro país.

Este sábado 14 de octubre se cumplen mil días de aquel hecho trágico. Más allá de nuevos peritajes y especulaciones, todavía no hay procesados ni mucho menos detenidos por esta causa, pero las pericias oficiales determinaron que se trató de un asesinato.

Desde un comienzo la causa por su muerte estuvo teñida de suspicacias, en el transcurso de un año electoral. En principio quedó bajo instrucción correcional, a cargo la investigación de la cuestionada fiscal Viviana Fein.

Mientras la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman era rápidamente desestimada en la Justicia, el primer peritaje sobre su muerte, a cargo de los peritos de la Corte Suprema, determinaba que el fiscal se había suicidado.

Entre medio, el kirchnerismo acusaba a los servicios de inteligencia de presionar a Nisman y disolvía la ex SIDE para generar la nueva AFI. Su otrora socio, Antonio Stiuso, se convertía en un prófugo de la Justicia hasta luego del triunfo de Mauricio Macri en el ballotage de noviembre.

El 17 de diciembre de 2015 la jueza Fabiana Palmaghini desplazaba a Fein, quien se terminaría jubilando pocos días más tarde. En marzo de 2016, un año y dos meses después de hacerse cargo del caso, Palmaghini se declaraba incompetente y remitía la causa a la justicia federal.

SE ACTIVAN LAS CAUSAS

El 11 de abril de 2016, la causa recayó en el juzgado de Julián Ercolini. El magistrado llamó a declarar a Diego Lagomarsino y recién en 2017 ordenó un nuevo peritaje que estuvo a cargo de la Gendarmería.

Los expertos convocados por Gendarmería concluyeron que a Nisman lo mataron y desautorizaron el primer peritaje realizado. Teorizaron sobre la presencia de dos personas en el baño del departamento de Le Parc y aseguraron que el fiscal fue reducido con una inyección de ketamina.

A partir de este informe, Ercolini citó a declarar a todos los testigos presenciales de las primeras horas de la inspección en la casa del fiscal que no están involucrados políticamente o con alguna de las partes.

El principal sospechoso sigue siendo el ingeniero informático Diego Lagomarsino, quien le facilitó el arma que terminó con la vida del fiscal. Su autoría, eso sí, no ha sido probada.

La denuncia del fiscal si ha tenido mayor movimiento en el último tiempo: el juez federal Claudio Bonadío procesó a CFK y Timerman por el presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán


Publicaciones relacionadas