Es ley la paridad de género en listas electorales
La Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas de este jueves la ley que divide en mitades iguales la conformación de las listas entre hombres y mujeres.
La iniciativa tuvo 165 votos afirmativos, cuatro en contra y dos abstenciones. La primera media sanción había sido dada el año pasado en el Senado, luego de que se unificaran siete proyectos similares.
La norma modifica el Código Nacional Electoral, la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos. La votación se hizo a partir de un pedido de Victoria Donda, al final de una maratónica sesión.
“No puede someter a votación un apartamiento que está previsto en el plan que va a ser considerado con posterioridad a otros temas”, replicó el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri. “No estamos haciendo una fantochada, estamos aprovechando una oportunidad histórica para poder sacar la paridad que tanto queremos”, insistió Graciela Camaño desde el Frente Renovador.
Luego de varias discusiones se sometió a votación con una amplia mayoría en favor de la paridad de género. La ley se implementará a partir de las elecciones de 2019 y aplica a nivel federal, provincial y municipal.
Noticias Destacadas
Qué resolvió la Justicia en el caso Skanska: condenaron a Julio De Vido y José López por coimas
Los exfuncionarios kirchneristas recibieron cinco años de prisión por el cobro de sobornos en la ampliación de los gasoductos Norte
La UCR bonaerense debate entre mantener su identidad o habilitar acuerdos locales con La Libertad Avanza
La conducción partidaria, referenciada en Maximiliano Abad, Facundo Manes y Martín Lousteau, sostiene la necesidad de mantener una estrategia unificada
Facundo Leal será indagado por la causa que investiga coimas y el hallazgo de USD 2 millones
El ex titular de la empresa satelital ARSAT y del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) está citado

