Oficial: el Gobierno incluyó la baja de la edad de imputabilidad en las sesiones extraordinarias
A través del Decreto 53/2026, el Presidente amplió el temario del Congreso para tratar el “Régimen Penal Juvenil”. La medida se oficializó horas después del anuncio en Mar del Plata.
Cumpliendo con la promesa realizada anoche durante su acto en Mar del Plata, el presidente Javier Milei oficializó este martes la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para habilitar el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.
La medida fue formalizada a través del Decreto 53/2026 publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y actual ministro, Manuel Adorni.
«Delito de adulto, pena de adulto»
El texto normativo es escueto pero contundente. En su Artículo 1°, ordena: «Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los Proyectos de Ley vinculados al Régimen Penal Juvenil«.
Esta decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en la esquina de Güemes y Avellaneda, donde ante sus seguidores sentenció: «En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto».__IP__
El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad (que actualmente está en 16 años) para permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.
Noticias Destacadas
Milei busca avanzar con la reforma electoral y suma apoyos provinciales en medio del escándalo Adorni
La estrategia es encabezada por el ministro del Interior, Diego Santilli, quien retomará las reuniones con mandatarios para sumar respaldos
El Consejo de la Magistratura destrabó un concurso estratégico en Comodoro Py
La decisión fue adoptada en el plenario del organismo, con una votación de 15 votos a favor y 5 en
La trastienda del juicio por Maradona: una audiencia que dejó interrogantes
El proceso tiene en el banquillo a profesionales de la salud y responsables de la atención domiciliaria del exfutbolista, entre

